miércoles, 10 de abril de 2019

Currículo comparación



Centro de interés: ¿Por qué es importante la comida saludable?
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
OBJETIVOS GENERALES
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Ver la importancia de respetar el medio ambiente seleccionando alimentos producidos de forma natural en el entorno rural.
a. Observar y explorar el mundo que les rodea a través del juego y de la acción y desarrollar actitudes de curiosidad y conservación.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

Bloque 2: El juego y la actividad en la vida cotidiana


A
B
D
1. Tener un conocimiento progresivo de su esquema corporal, de las destrezas motoras y habilidades manipulativas y un control creciente de su cuerpo
2. Realizar las tareas con seguridad y confianza y valorar las actuaciones propias y de los otros.
3. Expresar sentimientos y emociones, comprender e interpretar los de los otros y contribuir a la convivencia.

Cooperar entre los alumnos a través de un diálogo activo y respetuoso para seleccionar la fruta favorita de la clase
b. Establecer relaciones positivas con los iguales y los adultos: adquirir las pautas elementales de convivencia y relación social; regular la conducta, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Lenguajes: Comunicación y representación:

Bloque 1: El lenguaje verbal


B
C


1. Utilizar la lengua oral propia para interactuar con iguales y con adultos y participar en conversaciones.
2. Comprender mensajes orales diversos, mostrando una actitud de escucha y comunicación atenta y respetuosa.
c. Desarrollar las habilidades comunicativas a través de distintos lenguajes, incluida la lengua extranjera, y formas de expresión a través del movimiento, el gesto y el ritmo.
Conocimiento del entorno:

Bloque 2: La participación en la vida cultural y social



A
B
C
D
1. Identificar y nombrar componentes del entorno natural; demostrar interés por su conocimiento y participar de forma activa en las actividades de conservación de la naturaleza.
2. Conocer, identificar y describir personas y colectivos de su entorno identificando características básicas de su comportamiento y actuación en la comunidad.
3. Participar en la elaboración de normas a seguir a la hora de elaborar el plato.
Reconocer un plato de la gastronomía de la región y aprender sus ingredientes: “Pisto manchego”
d. Conocer y participar de forma activa en las manifestaciones sociales y culturales de Castilla-La Mancha



Estrategias por áreas (inicio/desarrollo/cierre)
Lenguajes: comunicación y representación
En primer lugar, en clase trabajaríamos un cuento realizado entre los alumnos donde los principales personajes serían frutas y verduras, unos superhéroes que luchan por conseguir una buena alimentación entre los niños. Este cuento se representaría posteriormente y los niños irían disfrazados con disfraces hechos en clase de cada personaje.
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Posteriormente, realizaríamos un circuito narrado por etapas en el que los niños pudiesen identificar cada día un tipo de alimentos, este circuito lo utilizaríamos durante una semana. Por ejemplo, un día cada obstáculo sería una hortaliza y la tendrían que reconocer para poder superar el obstáculo.
Conocimiento del entorno
Finalmente, descubrirían el salón de actos, auditorio o salón de la cultura de su pueblo o ciudad más cercano, de esta forma verían su entorno más cercano y descubrirían la variedad de actividades que se pueden realizar en dichos lugares. Se pediría permiso a los responsables de dichos edificios para hacer allí la representación final del cuento para los padres y los demás alumnos una vez que ya estuviese ensayado. En caso de que no se disponga de dichos edificios, se improvisaría decorando alguna zona del centro.
Indicadores de evaluación
Conseguido
En proceso
No conseguido
1. Mantiene control de su cuerpo cuando está comiendo



2. Confía en su autonomía corporal



3. Respeta los turnos para participar en el juego



4. Utiliza la lengua oral para comunicarse con sus compañeros de forma adecuada



5. Reconoce las distintas comidas saludables vistas en clase



6. Describe con sus propias palabras las características de las distintas frutas y hortalizas



7. Representa a través de dibujos los distintos alimentos saludables y no saludables vistos en clase



8. Representa a través de su cuerpo el papel asignado anteriormente




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